Como las ventas en línea pueden ayudarte a vender al por mayor

Pedro
July 31, 2020

Si eres mayorista, distribuidor o fabricante, es probable que tomes los pedidos de tus clientes por llamada, correo, whatsapp o en persona.

Estos medios son útiles y funcionan, pero probablemente no son los más eficientes en cuanto a tiempo y costos. Por la misma razón distintos distribuidores y fabricantes, poco a poco, han migrado a la venta online, buscando ser más eficientes y reducir sus costos, aunque estas no son las únicas razones por las que están migrando a este tipo de venta.

Acá te presentamos las principales razones por las que deberías considerar digitalizar tu proceso de ventas, esto con el objetivo de que tu negocio siga creciendo de forma rápida y eficiente:

Al tener un proceso de ventas digitalizado es más fácil recolectar y estructurar la información de los pedidos de tus clientes, permitiéndote analizar y gestionar de forma más fácil la misma. 

Dentro de la información que tendrás disponible destacan: el historial de ventas de cada uno de tus clientes, cuales son los productos más vendidos, el catálogo de productos, las distintas listas de precios y toda la información relevante relacionada a ventas, lo que te permitirá tomar mejores decisiones y definir mejor tu estrategia de ventas.

Además, puedes integrar tus herramientas de gestión, como lo es tu ERP, permitiendo tener un flujo de información mucho más ordenado y fluido lo que a su vez te permitirá tomar mejores decisiones.

Dentro de Loken tendrás toda esa información en todo momento.

Tal como mencionamos anteriormente, probablemente tu actual proceso de ventas conste de una serie de intercambios de correos, llamadas o mensajes por whatsapp con tu cliente. Esto muchas veces puede generar problemas de comunicación, errores a la hora de hacer pedidos y problemas de trazabilidad, producto de que un mismo cliente se comunica por múltiples canales a la vez.

Un caso de esto, para la industria alimentaria (aunque no exclusivamente de esta), es cuando tienes distintas variedades de un mismo producto, por ejemplo tienes 3 tipos de tomate y un cliente en el correo para hacer el pedido te pide “3 kg de tomate” pero nunca especifica que tipo de tomates, lo que lleva a una serie de correos y llamadas hasta que ambas partes entienden cuál tomate es el que quiere y necesita el cliente. Esto puede tomar desde unos minutos, hasta horas e incluso días, provocando que tanto tú como tus clientes pierdan tiempo y oportunidades de negocio.

Este fenómeno también lo podemos apreciar en industrias como la farmacéutica, textil, automotriz (repuestos), entre otras.

Todo lo anterior se puede reducir e incluso evitar al digitalizar tu proceso de ventas, donde puedes ofrecerles a tus clientes una experiencia más cómoda, rápida y personalizada, dándole acceso de forma fácil a todo tu catálogo de productos y haciendo del proceso de realizar un pedido más eficiente, ya que no tendrán que esperar la respuesta de un correo o realizar una llamada para ver si hay productos disponibles o confirmar un pedido realizado, sino que lo harán todo a través de una tienda online que está disponible 24/7.

En cuanto a los beneficios para ti y tus vendedores haremos más eficiente tu proceso de ventas, ya que actualmente tus vendedores tienen que manejar múltiples canales (correo, teléfono, whatsapp), haciendo su proceso de recepción y seguimiento de órdenes no sea el más eficiente. Además, tendrán la trazabilidad y por ende la tranquilidad de saber en qué etapa y estado está cada uno de los pedidos realizados por tus clientes.

Sabías que tus vendedores pueden pasar hasta un 63% de su tiempo gestionando órdenes recurrentes y realizando otras labores administrativas en lugar de estar generando nuevas oportunidades de negocio.

Todo esto lo podrán realizar tu y tus clientes a través de la tienda mayorista online que te habilita Loken, siempre con el objetivo de mejorar tanto tu experiencia como la de tus clientes.

En tu tienda en línea podrás automatizar todo el proceso de gestión de órdenes, ya que los pedidos los realizan tus clientes, donde tu solo puedes aprobarlos en función de lo que estimes conveniente.

También podrás gestionar los clientes a los que les entregas líneas crédito, donde estos podrán realizar pedidos de forma automática siempre y cuando tengan crédito disponible, el cual se puede manejar desde tu ERP o directamente en tu tienda online. 

Con más del 46% de las empresas en todo el mundo aumentando su madurez digital para atender a los consumidores durante la pandemia, cada vez es más difícil destacarse entre la competencia. 

Pero estar online no es necesariamente lo mismo que tener fuertes capacidades digitales, especialmente cuando todos los otros también intentan capturar la atención de los clientes.

Acá es donde entra la experiencia de usuario que pueden entregar plataformas especializadas como Loken, las cuales buscan hacer del proceso de comprar y vender sea lo más fácil y rápido posible, tanto para los distribuidores y mayoristas como para sus clientes.

También hay que tener en cuenta el servicio al cliente que pueden ofrecer estos partners tecnológicos y la capacidad de respuesta de los mismos para atender las necesidades tanto tuyas como de tus clientes. Esto puede influir directamente en tus ventas y capacidad de adecuar este nuevo canal de ventas, el cual sin lugar a dudas será un pilar fundamental de tus ventas, permitiendote escalar y expandir tu negocio de una forma más eficiente.

Para poder digitalizar tu proceso de ventas necesitarás de un aliado estratégico que tenga los conocimientos y capacidades tecnológicas para poder implementar una tienda mayorista online. Conversemos y solicita una demo personalizada para abrir tu nuevo canal de ventas online.